Cómo funciona el Voluntariado

Hay dos formas tipos de voluntarios, los de recursos y los asistenciales, ambos sumamente importantes. El primero se dedica a buscar donaciones de dinero o especies y el segundo a dar soporte a pacientes y familiares hospitalizados.

Un niño enfermo puede estar asilado días, meses o años, durante ese tiempo tanto el como su familia pasan todo tipo de necesidades y angustias, hemos constatado, que un niño puede recibir todas sus medicinas, pero si está deprimido y sin ganas de luchar por su vida, su recuperación va a ser muy difícil y larga, es en ese momento donde los voluntarios entran a darles soporte emocional, a través de actividades lúdicas, se encargan de proporcionarles juguetes, ropa, colaciones etc. hasta lograr que les entren las ganas de vivir nuevamente, es increíble como se transforman al recibir afecto y caricias de una mano amiga, los hospitales son muy fríos, médicos y enfermeras hacen su trabajo, pero el corazón del niño necesita amor, y desde su cama solo puede ver el techo del hospital y lo que para el son agresiones, inyecciones, sueros, sondas, gasas, alcohol y mucho dolor físico, el papel de la voluntaria es clave y fundamental para su recuperación.

Por otro lado están los padres de los niños, carecen de recursos económicos, llegan de cualquier parte del país casi con lo que tienen puesto y con sus hijos muy enfermos, aparte del dolor natural de ver a sus pequeños en ese estado, no conocen la ciudad, no saben comunicarse con los médicos, muchos no comprenden lo que les pasa a sus niños, no tienen que comer ni donde dormir. Ahí llega la voluntaria, a decirles que no están solos, que ella los ayudará durante su permanencia en el hospital, que les llevará ropa y cosas para aseo personal, que tratara de llevarles lo que posiblemente sea su única comida del dia, por ellos y para ellos estamos luchando para crear un albergue donde puedan alojarse muy cerca del hospital.

El voluntariado de recursos no va al hospital, se encarga de conseguir las cosas que llevarán a los niños asilados las voluntarias asistenciales, ellas son las que tocan puertas buscando donaciones de comida, ropa, medicinas, juguetes y todo aquello que sea necesario para ayudar a los pequeños asilados, también buscan personas que quieran colaborar económicamente para poder comprar las medicinas que no hay en los hospitales y cosas que no obtenemos por donación. También pueden colaborar en la oficina de la fundación haciendo trabajos que vayan acorde con los que hacen en su vida diaria, nos manejamos como cualquier empresa, con la diferencia que no tenemos fines de lucro, incursionamos en actividades que nos ayuden a financiar nuestras obras, ya que tratamos de ser autosustentables dentro de lo posible. Desde que empezó la pandemia en el 2020, los hospitales no permiten visitas a sus pacientes por el virus COVID-19.

Por ese motivo, hasta que abran sus puertas, nos hemos dedicado a recibir en nuestras instalaciones a familias de escasos recursos con sus hijos diagnosticados con desnutrición crónica infantil para combatir su estado crítico brindándoles atención médica y proporcionándoles kits de alimentos.